El Club Deportivo Guadalajara concluye el año tal como lo empezó: sin el trofeo de la Liga MX y observando cómo las Águilas del América se coronaron tricampeones de la primera división del fútbol mexicano.
Lo que se anticipaba como el año de Chivas, con la llegada de Javier Chicharito Hernández, ícono de los seguidores del Rebaño Sagrado, finalizó con dos torneos de frustración para los aficionados rojiblancos, con escasas celebraciones y con mucho que replantear de cara al Clausura 2025.
Guadalajara vivió un 2024 repleto de altibajos que dejó a sus aficionados con emociones contradictorias. Desde logros destacados hasta desilusiones sorpresivas, el Rebaño Sagrado se enfrentó a un mar turbulento en la Liga MX, tanto en el Clausura como en el Apertura 2024, lidiando con cambios en su estructura técnica y decepción en el desempeño de algunos futbolistas, como Javier Hernández.
La llegada de “Chicharito” provocó un torrente de euforia entre los seguidores del Guadalajara. Sin embargo, la realidad fue muy diferente a las expectativas. Afectado por lesiones y una falta de goles, el ídolo mexicano no logró brindar el impacto deseado.
El comienzo del año mostró a un Chivas Guadalajara decidido bajo la conducción de Fernando Gago. Con una recolección de 31 puntos en la fase regular, el equipo rojiblanco logró situarse en el sexto puesto, eludiendo el temido Play-In. Esta hazaña no fue menor, considerando la doble carga competitiva que enfrentaron al participar en la Copa de Campeones de la CONCACAF de manera simultánea.
No obstante, la esperanza se desvaneció en las semifinales del torneo. El Guadalajara sucumbió ante su eterno rival, el América, en un encuentro que dejó un sabor áspero en la boca de los chivahermanos.
Apertura 2024: así le fue a Chivas
El segundo semestre significó un punto de inflexión para las Chivas. La salida inesperada de Fernando Hierro como director deportivo y Fernando Gago como entrenador conmocionó los cimientos del club. Este éxodo en pleno Apertura 2024 de la Liga MX dejó al equipo sin rumbo, terminando en una eliminación en el Play-In frente a Atlas, otra derrota desgarradora para los aficionados.
En medio de la adversidad, Miguel “Tala” Rangel y su línea defensiva fueron lo más rescatable de Chivas. El portero mexicano puede jactarse de haber mantenido 8 partidos sin recibir gol en 17 encuentros. Ahora se espera que los nuevos refuerzos que lleguen contribuyan finalmente a obtener el título.